10.7.16

Välkommen!

Texto y fotografias: Laura Muñoz

“Con la documentación no se juega”

Primera rueda de prensa y nos encontramos frente a un creador: Javier Olivares es periodista, historiador, guionista, dramaturgo y profesor universitario. Inventa, sobre todo. Nada más y nada menos que las series de televisión Isabel, Victor Ros y El ministerio del tiempo. Una rigurosa, otra trasladada de época y la inclasificable.

Olivares juega, en Isabel, con la diversión y la aventura, pero las anécdotas que se presentan son completamente verídicas. En El Ministerio se apela a que la historia es algo mucho más grande de lo que cuentan los libros. La historia, desde finales del XIX también la escriben los periódicos, declara. Destaca el hecho de que una mujer del siglo XV mande y no sólo reine, no entendiendo que a nadie se le hubiera ocurrido explotarlo (y contarlo) antes, donde hay hueco importante para plantear el peso y la lucha de la época en contraposición de la modernidad. Con Victor Ros traslada la época, llevándosela a una España donde la documentación aportada por Jerónimo Tristante - autor de las novelas - resulta factible: se trata del bipartidismo del poder, la injusticia entre clases, la corrupción de estado increíble por potente, e incluso de la telefonía o las líneas de ferrocarril como monopolio. Relata, sin duda, el mundo en el que vivimos; no ha cambiado tanto a pesar de lo siglos, dice.

Retomando la historia, asegura que en El Ministerio del tiempo la historia juega por sí sola. Y es cuando Javier recuerda a su hermano Pablo, que tuvo la idea original y con quien escribió la primera temporada de la serie que también produjo. Diseccionadas sus más recientes y mediáticas creaciones, salto al papel: Felipe, heredarás el mundo, es la novela que Olivares viene a presentar a Semana Negra, un recorrido de la vida de Felipe II, donde se descubre a un monarca lleno de contradicciones, con una gran pasión por su familia y donde su relación con las mujeres tiene un gran peso histórico, que administran todo a su alrededor. Muestra a Felipe II como un niño que no eligió nacer en el seno de la familia de Carlos I, un padre que le enseñó a ser emperador, y al que las mujeres tuvieron el papel de enseñarle a vivir. Se leen y sienten los altibajos del tiempo a través del texto; sin duda, el guionista se declara, con este último trabajo, como un gran novelista.

Välkommen, rock and metal

Es hora de dar la bienvenida al bibliotecario de una prisión, productor musical, ingeniero de sonido, músico y estibador. Para abreviar: Erik Axl Sund. Repartan las profesiones entre Jerker y Hâkan. Como quieran, porque lo que hayan hecho antes está bien. Pero lo que hacen ahora promete estar mejor. Trilogía. Que arranca con Persona, de la que aseguran haber reforzado la idea de "la realidad supera la ficción" tras el proceso de documentación. Le siguen Trauma y Catarsis. Hacen una comparación que ayuda al lector a comprender de qué están hablando: sitúense en la sala de espera de su primera sesión de terapia. Entran y están rabiosos. No entienden esa necesidad de compartir sus problemas y no quieren hacerlo. Es Persona. Después comienzan a poner orden, reprsentado por Trauma y finalmente se descubren en medio de la búsqueda de un perdón: Catarsis.

Preparados para una lectura dura y real y triple. ¿Qué es lo próximo? Black and metal, pronuncian. ¿Ven que no mentía? Promete. Mucho.

Ahora las visiones: acceso a mi retina.


























































Esto es la Semana Negra. ¡Y sigue!