30.3.17

Falsedades y verdades sobre la Semana Negra


Durante estos últimos días han aparecido algunas noticias acerca de la Semana Negra que, más que informar, han contribuido a la desinformación. Con el fin de tranquilizar a quienes nos habéis llamado o enviado mensajes mostrando vuestra preocupación, y, en general, a todos aquellos que os hayáis podido inquietar con estas noticias, los organizadores de la Semana Negra queremos señalar algunas falsedades aparecidas y explicar algunas verdades.

Algunas falsedades:


  1. Es falso que Hacienda haya embargado la marca Semana Negra.
  2. En ningún momento la Semana Negra ha solicitado a ninguna Administración pública nada parecido a un «rescate».
  3. Es falso que la Semana Negra tenga deuda alguna con la Seguridad Social.


Algunas verdades:


  1. Es cierto que la Semana Negra tiene una deuda aplazada con Hacienda, y, para conseguir ese aplazamiento, se puso como aval la marca Semana Negra, pero Hacienda nunca valoró siquiera su embargo, y menos aún sacarla a subasta, pues no hay motivo para ello.
  2. Lo único que la Semana Negra ha solicitado a una Administración pública es que el Ayuntamiento de Gijón pague la subvención del año 2016, que, a fecha de hoy, sigue sin pagar, lo que nos coloca en una difícil situación de falta de liquidez.
  3. La Semana Negra no se organiza para hacer negocio: nuestro objetivo económico es que el balance entre ingresos y gastos sea 0, es decir, que todo lo que se ingresa en cada edición de la Semana Negra se invierte en la celebración de esa misma edición.
  4. La Semana Negra está ultimando un plan de viabilidad que permitirá ir liquidando la deuda con sus acreedores.
  5. Los organizadores de la Semana Negra llevamos tiempo explicando que los recortes en las subvenciones públicas, la subida del IVA (que asumió la Semana Negra en lugar de repercutirlo), la escasez de patrocinio privado, las limitaciones de horario, y la crisis, que a todos nos ha afectado, estaban mermando nuestro presupuesto a pasos agigantados. La austeridad en el gasto ha sido constante en los últimos años, y pese a ello, hemos luchado por mantener una Semana Negra digna. Con la misma dignidad, lo único que ahora solicitamos es que el Ayuntamiento de Gijón cumpla con la palabra dada respecto a los apoyos a este festival que es, también, el de todos los gijoneses.


La XXX edición de la Semana Negra de Gijón se celebrará del 7 al 16 de julio próximo