3.7.17

Homenaje a Ángel González SN/Ayuntamiento de Oviedo








Homenaje a Ángel González
Semana Negra / Ayuntamiento de Oviedo

03 de julio de 2017

Las veladas poéticas son consustanciales a la Semana Negra, el festival cultural que aúna los géneros literarios y los lenguajes narrativos con la expresión más tradicional de la fiesta popular. Porque la lectura, como la poesía, es una fiesta.

Se cumplen diez años de la última vez que el poeta Ángel González estuvo comandando las veladas de poesía en la SN, en las que congregó a poetas de la talla de José Emilio Pacheco, Roberto Fernández Retamar, Félix Grande, Juan Gelman, Luis García Montero y tantos otros.

Él dejó su impronta en la forma de entender la poesía en el festival, un festival que también era el suyo. Por eso queremos rendirle un sentido homenaje en la manera que, pensamos, a él le hubiese gustado, que era hablando y recitando, y para ello contaremos con algunos poetas de primer orden en nuestra poesía, para que hablen de él los que lo conocieron y de su lectura e influencia los que no tuvieron la ocasión.

Nuria Barrios, Manuel Rico, Fernando Beltrán y José Luis Piquero  participarán en un homenaje que tendrá dos actos. El primero, el viernes 14 de julio en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra, donde los poetas convocados compartirán con el público sus vivencias y experiencias con Ángel y con su poesía en una singular mesa redonda, pero sin mesa.

El sábado 15 de julio, en su ciudad, Oviedo, y en sesión vermú, los poetas citados harán una lectura poética en homenaje a Ángel en la popular Plaza del Paraguas, en la que recitarán un poema de Ángel y uno propio, presentados por José Luis García Martín.

Con anterioridad, algunos de los escritores y periodistas participantes en la Semana Negra harán una visita a Oviedo y a su Ayuntamiento, para continuar con la colaboración ya iniciada en la anterior edición y que este año se extenderá con la participación del consistorio ovetense como patrocinador de la emblemática Carpa A Quemarropa, situada en el recinto de la Semana Negra y espacio de presentación de algunas de las propuestas más novedosas del festival decano de la literatura negra en Europa.

Pero antes del homenaje a Ángel González, el sábado 8 de julio a la hora bruja de la medianoche, Carlos Salem, Olaia Pazos, Escandar Algeet, María Nieto y Andrés Treceño se subirán a las tablas de la Carpa del Encuentro de la SN para iniciar una de sus potentísimas intervenciones poéticas que año tras año congregan a cientos de seguidores de este género en el festival gijonés.

Porque esto es Semana Negra. Esto es Poesía.