6.7.13

Desmontando el arranque SN

(Texto y fotografías: Laura Muñoz Hermida)

Vagones. Todo sigue siendo negro.


Vicio SN.

Pecado.

Perdición. 

Solo será capital si es capaz de dar origen a otros. Su magnitud no importa... 

¿Eres tú?


11am. Chamartín. 

Café, mucho. Humo. Sol. Y los grandes. Ay.

“Aterrizar” apenas a 40Km. de tu habitat natural y sentirte en el mejor de tus vajes es magia. Bueno, no. Es solo, y nada menos, Semana Negra.

Recepción de un hotel: billete directo al oasis o reducto o tierra de nadie y todos que es este festival multidisciplinar. Reúne pulsos, las letras y tonos de los mejores. Faltan, claro. Siempre. Pero están. Se sienten.

Caras nuevas, abrazos conocidos y renovados: la perpetuidad de la sonrisa. Tonta, si quieren. Sentirse aquí. Es el arraque de esta XVI edición. 


A quemarropa. Fotos fotos fotos. Las filas de asientos del tren vacías. Paseantes imitando los movimientos del tren porque no quieren perder(se) nada.

Los camaradas mongoles. Su revista por todos lados, como ellos. El gran librero Fritz leyendo, of courseAutores y prensa. Cuadernos, portátiles y más fotos. Leonardo Padura, desde Cuba. El dueto Saccomanno y Luján protagonizando el non stop de las conversaciones. Elia Barceló, Joe HaldemanNoemí Sabugal con la que compartí vías ferroviarias primero y vocabulario nivel avanzado después (vean escíbalo). Todo tras una sesión de terror de búhos. Carmen Moreno y su amenaza de contarlo todo (lo hará), Edwin Umaña que trae novedad, Helena Cosano como periodista. Santullo y Galizzi, creadores de historietas, para arrojar luz sobre las siglas AUCH (investiguen). Yampi y su guitarra. Las notas y el momento "descanso del guerrero" que adelantamos por mutuo acuerdo. Martin Roberts, cámara en mano. Juan Bolea Félix de la Concha que interroga a pincel alzado a Ángel de la Calle.



La banda de música que da la bienvenida y el bus que reparte. Y repartidos, partimos al Ayuntamiento de Gijón, donde Jose Luis Paraja habla del cambio y sus orígenes y el camino, que es nuestro. Las autoridades de la ciudad dan las gracias y acogen a autores y prensa asistente a la recepción oficial. Cava para festejar y paseo al recinto de Naval Gijón. Corte de la cinta negra y ¡sigue!




Por supuesto, el sol se va y el hotel Don Manuel es tomado por el ambiente semanero. Mesas unidas. Cruces, muchos. José Manuel Ribeiro, Mabel, Paco Gómez Escribano y Teo. Ya estamos (casi) todos. Paco Camarasa que aparece. Se puede ver en su retina el interior de Negra y Criminal. Grande. No olvida nombres ni caras, no escatima en abrazos y propuestas. Descubro a Raúl Mora, librero de referencia (Envie de lire) que, desde Ivry-sur-Seine, trae a Abdel Hafed Benotman. Ernesto Mallo, Rosa Ribas y Sabine Hofman presiden esta mesa. Alegría de reencuentro, orgullo de descubrimientos.




Hasta aquí puedo leer. Por hoy.

Con los ingredientes conseguidos, el disparador. La gota que colma. El olor a salitre. Gijón. Preparados para rodar, con fuerza y todas las ganas. Y una apuesta. Autores uruguayos retan a la prensa española. O al revés. Anyway, hay desafío. Mañana. Estén atentos y sí, se admiten envites.

Y como de anuncios se trata, comparto, con riesgo y orgullo, la lista de rehenes. Tendría que cambiarme el nombre por el de Estocolmo. Por eso del síndrome... Exposición de miembros a partir de mañana y aquí. Por partes. Así, descuartizando el vicio SN:

Fernando Marías, Marcelo Luján, Juan Carlos Chirinos, Alfonso ateo Sagasta, Horacio Convertini, Ernesto Mallo, Rodolfo Santullo, Lorenzo Silva, Juan Miguel Aguilera, Alberto González, Victor del Árbol, Carolina Solé, Edwin Umaña, Félix Moreno, Luis Artigue, Javier Abasolo, Sergio Mira, Emilio Bueso, Laura estévez, Eloy Cebrián, Rafael Marín, Carlos Quílez, Ignacio del Valle, Dolores Redondo, Jon Arretxe, Javier Negrete, Susana Hernández, Andreu Martín, Pedro tejada, Sabine Hofman, Rosa Ribas, Noemí Sabugal, Alexis Ravelo, Ana Merino, Susana Vallejo, Gonzalo Garrido, Miguel Barrero, Guillermo Saccomanno, Javier Chiabrando, Carlos Salem y Javier Calvo.

Esto es la Semana Negra ¡Y SIGUE!