15.7.13

Desmontando la envidia

(Texto y fotografías de Laura Muñoz)
DESMONTANDO LA ENVIDIA
El silencio del envidioso está lleno de ruidos.
(Khalil Gibran)



Vicio SN.
Pecado.
Perdición. 
Solo será capital si es capaz de dar origen a otros. Su magnitud no importa... 
¿Eres tú, Avaricia?


Se adelantó, el viernes y aquí, el fallo de los ganadores de los premios semaneros. Eso sí que fue vicio. Del duro. Bueno. Todos los pecados reunidos y alineados. Intensos.
Va un resumen y el segundo (o quinto) brindis por los ganadores:

PREMIO RODOLFO WALSH
"NARCOMEX. HISTORIA E HISTORIAS DE UNA GUERRA", del autor RICARDO RAVELO

PREMIO CELSIUS
“CENITAL”, de EMILIO BUESO.

PREMIO DASHIEL HAMMETT
“CÁMARA GESELL”, de GUILLERMO SACCOMANNO

PREMIO MEMORIAL SILVERIO CAÑADA
"LA SOLEDAD DEL MAL", de HORACIO CONVERTINI.

PREMIO ESPARTACO
JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ por su novela"ROBESPIERRE".


PREMIO XXVI CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS POLICIACOS
"TODOS MUERTOS", de Lola Sanabria García

PREMIO SN-BAN
ALFONSO MATEO-SAGASTA.

Tras el recordatorio, las imágenes. 

Presentación antologías "Lava negra", "La ciudad vestida de negro" y Charco negro"
(presentan Marcelo Luján, Carlos Salem y Alejandro Gallo)

Carlos Salem tras "Charco negro"

Rafa Marín y su "Lona de tinieblas". Presenta Fernando Marías.

Jam de poesía por Carlos Salem

Así estaba la Carpa Encuentro. Salem y sus fans... ¡Qué grande!

Encuentro con Enrique Breccia. Conducen Guillermo Saccomanno y Norman Fernández
Enrique Breccia
Alfonso Mateo-Sagasta presenta "Últimas pasiones del caballero Almafiera" de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
Félix de la Concha entrevista y pinta a PIT II
"Calle de los olvidados" de Stefanie Kremser. Presenta Javier Calvo
Javier García Sánchez y su "Robespierre". Presenta PIT II
Encuentro con Emilio Bueso. Conduce Jesús Palacios
Emilio Bueso y su "Cenital"
Lorena Nosti, jefa de prensa de Semana Negra y Guillermo Saccomanno
Conexión BA: Marcelo Luján, Juan González y Guillermo Saccomanno
Ignacio del Valle presenta "La marca del meridiano" de Lorenzo Silva
Lorenzo Silva
Marta Menéndez (y vino)
Félix de la Concha entrevista y pinta a Skármeta
Lorena Nosti y Melania Dueñas en los ojos de Rodolfo Santullo
Parte del escenario semanero
Imprescindibles Yampi, Cristina Macía y Laura
Clausura de la XXVI Semana Negra (SNIF o algo así...)

Visto lo visto, solo queda que pasen 365 días y repetir. Volver. Siempre. Porque sigue. Porque somos. Resistencia. 

Por ahora, un hasta luego con las últimas confesiones de l@s autor@s negr@s de esta edición:

¡Desmontemos a l@s envidios@s!
¿Qué libro te gustaría haber firmado?


Fernando Marías: "Las uvas de la irta" de John Steinbeck.

Marcelo Luján: El torturador arrepentido, de Carlos Salem.

Juan Carlos Chirinos: Muchos. La mujer de espaldas (J. Balza). Misery (S. King). Del tiempo y del río (T. Wolfe). Algunas palabras (E. Montejo). La Antología de Spoon River (E. Lee Masters). Los tres impostores (A. Machen). En las montañas de la locura (H. P. Lovecraft). Doña Bárbara (R. Gallegos). El bosque de la noche (D. Barnes). La tarea del testigo (R. Guerra). Y, por encima de todos ellos, Drácula (B. Stoker) y El conde de Montecristo (A. Dumas).

Alfonso Mateo Sagasta: El siglo de las luces. Creo que marcó mi juventud, por eso no lo he vuelto a leer.

Horacio Convertini: “El origen de la tristeza”, de Pablo Ramos.

Ernesto Mallo: Un biblioteca entera: Todas las de Shakespeare; El evangelio según Jesucristo (Saramago); Historia Universal de la Infamia (Borges); Esperando a Godot (Beckett); A Sangre Fría (Capote), ¿sigo?...

Rodolfo Santullo: En historieta, es fácil: "Sandman" de Neil Gaiman. Cuando la terminé de leer me di cuenta que yo jamás podría escribir eso y me dio mucha tristeza saberlo tan lejos. En narrativa...cualquiera de las novelas de Jim Thompson.

Lorenzo Silva: Imán, de Ramon J. Sender. O El largo adiós, ya sabes de quién.

Juan Miguel Aguilera: “Clara y la penumbra”, de José Carlos Somoza. Me parece que lo que está haciendo Somoza en el género de ciencia ficción (aunque a él no le guste etiquetarlo así) es toda una revolución. Algo que le hubiera ido muy bien a la ciencia ficción anglosajona, que ahora mismo está un poco estancada. Pero Somoza, con sus últimas novelas, ha abierto un nuevo y apasionante camino para el género.

Alberto González Ortiz: La lluvia amarilla. No necesitaría escribir más. No podría hacerlo mejor.

Víctor del Árbol: Alguien dijo que hay que aspirar a lo más alto para quedarte siempre un poco más abajo, y aún así llegar muy alto. Mi punto de referencia, la novela que un día me gustaría firmar es "Las Uvas de la Ira" de J. Steinbeck

Carolina Solé: Difícil... Tal vez, El perfume.

Edwin Umaña Peña: Hay dos:
El cuarteto "Red Riding" del escritor David Peace, compuesto por las novelas "1974", "1977", "1980" y "1983". De lo mejor de la novela negra más extrema, despiadada, ácida y contundente. Suprema.
Mi paradigma de la gran novela negra de hoy.
"El fin de Alice" de A.M. Homes. Una novela brillante. Esta escritora es fascinante. Esta obra es la versión perversa de Nabokov y su Lolita, desde una mirada femenina plena de detalles e inteligencia, desgarradora y sensible. 

Félix Ángel Moreno: Estudio en escarlata de Conan Doyle porque aparece por primera vez Sherlock Holmes. Firmaría ahora mismo haber creado ese personaje literario.

Luis Artigue: Rayuela de Julio Cortázar: ¡cómo escribe ese cabrón!

José Javier Abasolo: Para no volver otra vez a los tópicos y citar las grandes obras clásicas del género negro, citaré una que no tiene nada que ver con él. "A los cuatro vientos", de Dave Boling, una novela de un autor norteamericano que recrea los días previos y posteriores al bombardeo de Gernika, pero que parece escrita por alguien nacido y criado en un caserío de la zona, por su capacidad para recrear situaciones e indagar en el interior de los personajes.

Sergio Mira Jordán: La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, o cualquier otro de este autor. Una genialidad.

Emilio Bueso: Muchos, pero sólo hay uno especialmente maltratado en España: "Leyes de mercado", de Richard Morgan.

Laura Estévez: "Malena es un nombre de tango". He de reconocer que quizás si lo hubiera leído ahora, no me habría llenado tanto. Pero lo leí en el momento justo y se convirtió en mi novela favorita, de donde aún no ha sido desbancado. Me gusta la novela realista, histórica y con personajes de personalidad muy marcada. Quizás sin tener nada que ver nuestras historias, me sentí muy cerca en aquellos momentos de la energía de Malena. Además, la mayoría de las películas matan los libros; y si bien en este caso creo que la cinta no le llega a la novela ni a la suela de los zapatos, Ariadna Gil sí que bordó el personaje de Malena, hasta el punto de que, al releerla, ponerle su imagen reforzó el libro.

Eloy M. Cebrián: Uf, muchísimos. Pero voy a ponerme nostálgico y a citar un libro que me cautivó y aterrorizó a partes iguales cuando era un crío: "El exorcista", de "William Peter Blatty". Aunque, ahora que lo pienso, tampoco me habría importado firmar "El poder del perro", de Don Winslow.

Rafael Marín: Bomarzo, de Múgija Laínez.

Carlos Quílez: Lo siento, por mas que me lo propongo, soy incapaz de envidiar. No me sale. No se ser envidioso. Pero me encanta Protesis de Andreu Martín, La reuina del sur, de Pérez Reverte, La borra del café de Benedetti.

Ignacio del Valle: Homer y Langley, de E. L. Doctorow.

Dolores Redondo Meira: Sin duda me habría gustado escribir como Norman Mailer. Los tipos duros no bailan es una obra maestra, aunque por un poquito del talento de Muñoz Molina para la novela negra habría dado algo importante. Creo que este es el pecado que nos faltaba, envidia de talento.

Jon Arretxe: "El corazón de las tinieblas" de Conrad

Javier Negrete: De nuevo, “El señor de los anillos”. No ya sólo por su éxito, sino porque Tolkien lo vivía de tal manera que da la impresión de que habitaba de verdad en la Tierra Media. Además, para un tipo de ciudad como yo que no distingue una secuoya de un geranio, ¡hay que ver lo que sabía de plantas ese hombre!

Susana Hernández: Hay tantos. “Ana Karenina”, por ejemplo. Daría un par de de dedos por haber escrito muchas novelas de distintos autores. Lo malo es que no me quedarían dedos para escribir.

Andreu Martín: Cualquiera de Patricia Highsmith.

Pedro Tejada Tello: Sin duda, El extranjero de Albert Camus.

Sabine Hofman: Recientemente: L’armée furieuse de Fred Vargas. 

Rosa Ribas: Cualquiera de John Irving. Creo que incluso las más flojitas. Pero sobre todo El mundo según Garp.

Noemí Sabugal: Muchos, muchos, muchos. La Regenta, La conjura de los necios, Cumbres borrascosas, Lolita, Fortunata y Jacinta, El hombre ilustrado... incontables. Y siguen creciendo, para mi desgracia.

Alexis Ravelo: Supongo que La carretera, entre otros muchos. 

Ana Merino: Algún personaje maravilloso de los de la Escuela Burguera, yo soy una dibujante de cómic frustrada..y me hubiese gustado tener algún personaje de página semanal autoconclusiva como "Las hermanas Gilda", "Petra: criada para todo". Y claro puesta a pedir ...me encantaría tener el pulso de Hergé a la hora de dibujar...pero con mis propios personajes femeninos...porque a Hergé  le sobra talento para el dibujo pero le falta variedad femenina...

Susana Vallejo: El mapa del tiempo de Felix J. Palma.  Diástole de Emilio Bueso. Y decenas más! Me hubiese gustado escribir muchísimos libros, pero no es envidia, es admiración! 

Gonzalo Garrido: Demasiados. De los actuales, El mapa y el territorio, de  Michel Houellebecq.

Miguel Barrero: La Biblia, para sentirme como Dios.

Silvio GalizziObviamente Dracula de Stoker.

Guillermo Saccomanno: Unos cuantos... Cualquiera de los cuentos de Chéjov.